Para autores

NORMAS DE PUBLICACIÓN

El Fondo Editorial (FEUNAH) es una unidad sin fines de lucro cuyo propósito es, fundamentalmente académico. Su misión es apoyar a la comunidad universitaria por medio de sus publicaciones y servicios editoriales, promoviendo la difusión de la investigación de los docentes y el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. El FEUNAH, pone a disposición de los miembros de la Universidad y del público en general las siguientes normas para la presentación de manuscritos y originales:

  1. Solicitud de evaluación de manuscrito dirigida a Editor del Fondo Editorial de la UNAH (Ficha 1)
  2. Todo trabajo debe presentarse al Editor del FEUNAH, único canal de recepción de originales. Una vez que el FEUNAH verifique el cumplimiento de las normas establecidas, el Editor del FEUNAH presentará los manuscritos a los miembros del consejo editorial conformado.
  3. Los trabajos de tesis deberán ajustarse a las normas que establezca el FEUNAH para los libros. Si fuera el caso, se puede tomar el tema de la tesis realizado, pero esta deberá reescribirse para poder ser publicado en formato de libro.
  4. Se presenta dos ejemplares debidamente ordenados en un USB editable. Estos tendrán las siguientes características:
  • Título tentativo. El editor, de ser aprobada la publicación, podrá determinar, en coordinación con el autor, el título definitivo.
  • Resumen con una extensión máxima de una carilla que explique brevemente el contenido y propósito del texto.
  • Tabla de contenido.
  • El documento deberá tener una extensión máxima de 250 páginas, y será presentado en formato A4, tipografía Times New Roman de doce puntos, a espacio y medio.
  • Bibliografía, de ser necesario.
  • En lo posible presentar menor cantidad de notas y referencias.
  1. Las publicaciones de actas o ponencias de congresos, coloquios o conversatorios, premios u homenajes deberán contar con financiamiento propio, parcial o completo. De igual forma, los textos de autores que no pertenezcan a la comunidad universitaria deben contar con financiamiento propio. El FEUNAH acepta cualquier contribución económica, sea coediciones, becas de investigación, auspicios o aportes del autor, que acompañe a los proyectos editoriales. Los textos de autores de la UNAH, pueden ser financiados total o parcial de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.
  2. En el caso de actas de congresos o publicaciones que requieran la compilación de materiales extensos como: ponencias múltiples, fuentes documentarias, datos estadísticos, el autor, coordinador o editor de la publicación hará una selección de lo que deberá editarse en papel, a fin de que el libro no exceda las 250 páginas. En todo caso, puede ser publicado en versión virtual.
  3. Una vez recibido y aprobado el material presentado, el editor del FEUNAH asignará el original a un lector especializado. Este presentará un informe de lectura en el lapso máximo de 30 días. Si el informe no hubiera sido presentado en dicho tiempo, el FEUNAH deberá asignar el manuscrito a un nuevo evaluador. El FEUNAH responderá al autor sobre los resultados de la evaluación en un plazo mínimo de 60 días y un máximo de 90 días.
  4. Si el informe resulta positivo y se aprueba la publicación del texto presentado, se firmará un contrato entre el FEUNAH y el autor o editor de la obra. Una vez cumplido este requisito, se determinará el título, la colección y el formato de la obra y se le incluirá en el cronograma editorial para posteriormente iniciar el proceso editorial. El plazo mínimo de edición será de seis meses, y el máximo de 12 meses a partir de la firma del contrato, según es estado del plan editorial del FEUNAH.
  5. Si el informe resulta negativo, el autor deberá recoger el trabajo en las oficinas del FEUNAH en un plazo no mayor de 15 días hábiles. De no recogerse en ese plazo, el FEUNAH no se hará responsable por el material.
  6. El cumplimiento de los requisitos es responsabilidad del interesado que presenta la solicitud al FEUNAH. Sino cumple los requisitos establecidos, el manuscrito será devuelto sin evaluar.

 

GUÍA PARA AUTORES:

En este documento se detallan los requisitos que deben cumplir los manuscritos presentados por los interesados en publicar bajo la membresía del Fondo Editorial de la UNAH. Es indispensable que se siga las siguientes pautas para el manuscrito sea considerado en su evaluación.

  1. Documentos para su evaluación
  • Solicitud de evaluación de manuscrito dirigida al Editor del Fondo Editorial de la UNAH (Ficha 1)
  • Título tentativo. El editor, de ser aprobada la publicación, podrá determinar, en coordinación con el autor, el título definitivo.
  • Resumen con una extensión máxima de una carilla que explique brevemente el contenido y propósito del texto.
  • Tabla de contenido.
  • El documento deberá tener una extensión máxima de 250 páginas, y será presentado en formato A4, tipografía Times New Roman de doce puntos, a espacio y medio.
  • Bibliografía, de ser necesario.
  • En lo posible presentar menor cantidad de notas y referencias.
  • Declaración jurada (Ficha 2)
  • Checklist para la entrega del manuscrito final (Ficha 3)
  • Información del contacto de autores y colaboradores (Ficha 4)
  • Permisos de publicación: cesión de derechos de autoría (Ficha 5) Este documento solo debe ser presentado si el libro ha sido escrito en colaboración, donde un editor o compilador reúne, en un volumen, textos de uno o varios autores. Cada autor debe firmar individualmente una carta de cesión de derechos.
  • Constancia de corrección de estilo, firmado por un especialista en el área. (Ficha 6)
  • Ficha de evaluación. (Ficha 7)
  • Cumplida el proceso se envía el manuscrito a dos (02) jurados externos pares del área con una ficha especial. Después del dictamen en un promedio de treinta (30) días la Dirección del FEUNAH envía a la Vicepresidencia de Investigación para la emisión de Resolución autorizando su publicación. 
  1. Consideraciones generales

El manuscrito entregado debe ser la versión definitiva del libro y debe estar escrito en idioma español. Una vez que el manuscrito sea entregado para su evaluación, este se considera como un producto terminado; por ello, no se aceptarán revisiones de capítulos ni secciones, tampoco se permitirá incluir fragmentos o cualquier otra modificación al texto entregado por los responsables.

El manuscrito debe ser presentado en Word o PDF, asimismo, ambos archivos deben ser entregados en un USB, este debe ir rotulado con el título del manuscrito y el nombre del autor, editor o responsable del libro. Estar creado un solo archivo de Word para todo el manuscrito, el contenido del libro debe estar en un único documento de Word (no separados, ninguna de sus partes) Archivo impecable sin errores.

El FEUNAH solo acepta manuscritos en idioma español, no realiza traducciones ni publica trabajos en otro idioma.

 

  1. Especificaciones técnicas

Los manuscritos presentados al FEUNAH debe cumplir obligatoriamente los siguientes puntos:

Formato general

  • Tamaño de página: A4
  • Márgenes de página: superficie e inferior de 2.5 cm; izquierdo 3 cm; derecho 2.5 cm.
  • Interlineado a espacio y medio (1.5) en todo el texto. No utilizar dobles espacios. Si se desea aumentar el espacio entre dos párrafos, debe emplearse estilos o ir a la opción “párrafo” en Word y modificar es espacio anterior o posterior.
  • Utilizar una sola fuente en todo el texto: Times New Roman. Para el texto principal, usar tamaño de fuente 12 puntos; para las citas directas extensas de 40 palabras y más, use el Manual APA, no se aceptan citas de pie de página.
  • Todo el texto debe estar en una columna.
  • No utilizar subrayados.
  • No utilizar negritas, salvo para los títulos y subtítulos.
  • Todas las páginas deben estar numeradas (en la parte central inferior de cada página), con números arábigos solamente. La numeración debe iniciar desde la cubierta del manuscrito (donde se consigna el título del libro y el nombre del autor, editor o compilador)

 

Títulos, niveles y jerarquías

  • Si el manuscrito contiene subtítulos, los niveles y jerarquías deben de diferenciarse fácilmente. Ceñirse a los establecido en el Manual Normas APA.

 

Tablas, figuras e ilustraciones

  • El manuscrito debe incluir todas las tablas e ilustraciones que van a aparecer en el libro. Estas deben añadirse solamente si refuerzan al texto y lo enriquecen, es obligatorio un diálogo crítico entre dichos elementos.
  • Las tablas deben ser diseñadas en Word (insertado) No deben adjuntarse al manuscrito como si fuera imágenes, menos deben adjuntarse desde Excel.
  • Todas las ilustraciones, imágenes, fotografías, figuras, gráficos y tablas deben estar numeradas de manera secuencial, además deben incluir un título conciso y la fuente bibliográfica y/o documental respectivo. Ceñirse a las Normas APA.

Bibliografía y sistema de citación

  • La bibliografía y sistema de citación deben seguir el formato APA. Ceñirse a lo establecido en el Manual APA. De igual forma, seguir las normas de guía del FEUNAH.

 

  1. Permisos de publicación

El autor, editor o compilador es el responsable de obtener los permisos de cualquier material con derechos de autor. Ello incluye las publicaciones de su propia autoría si estas han sido publicadas en otra editorial. Asimismo, el responsable del manuscrito debe solicitar los permisos respectivos en caso cumpliese la función de editor o compilador de un libro (es decir, si reúne en una compilación textos de diversos autores) Para la presentación de la propuesta de publicación, el responsable (editor o compilador) del manuscrito tiene las siguientes responsabilidades:

  • Solicitar y obtener los permisos para utilizar materiales con derechos de autor.
  • Enviar al FEUNAH las copias de las cartas de autorización de publicación junto con el manuscrito final.
  • Realizar pagos necesarios para obtener la cesión de derechos, si fuera el caso.
  • Enviar las copias de cortesía de su libro, si así lo requieran los títulos de derechos.

Para este proceso se recomienda usar el formato de la (Ficha 5) este rubro solo en caso el manuscrito fue aprobado para su publicación.

  1. Entrega, evaluación y publicación de manuscritos por el FEUNAH

El FEUNAH es una institución dedicada a la producción y difusión de libros físicos y digitales que ofrezcan nuevos conocimientos para la sociedad. Estos libros, importantes en la formación y desarrollo de las labores humanísticas y científicas, representan el firme objetivo de la UNAH del compromiso con la cultura y la investigación transdisciplinar.

El FEUNAH pone a disposición de los interesados el procedimiento para la presentación, evaluación y publicación de manuscritos académicos:

 

El manuscrito

  • Se aceptarán manuscritos asociados a una investigación académica o reflexiones intelectuales de calidad académica de docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta u otras instituciones nacionales o extranjeras. No serán considerado como manuscrito de evaluación: materiales de enseñanza universitaria, obras de ficción o similares. Todo manuscrito será producto de una investigación y debe ser original e inédito.
  • Los manuscritos desarrollados como resultado de investigaciones de tesis de doctorado, maestría y pregrado, para ser presentados, deben haber sido adaptados al formato de libro. Se rechaza las propuestas de publicación que sean reproducciones idénticas de la tesis de origen o aquellos manuscritos que no evidencian un proceso de adaptación al libro. Revise normas de publicación del presente material.
  • Si el material presentado fue una nueva edición de un libro publicado anteriormente por el autor, este deberá incluir añadidos o correcciones que permitan distinguir la nueva edición de la previa publicada. Además, debe incluirse un texto introductorio adicional (de apertura o prólogo) que justifique la publicación de una nueva edición.

Responsable del manuscrito

  • Se entiende al autor, editor o compilador.
  • El editor selecciona un conjunto de artículos de diversos autores vinculados a un tópico y los presenta críticamente con un estudio introductorio. Selecciona un conjunto de textos de un autor, los ordena bajo criterios académicos y realiza el estudio introductorio.
  • El compilador, persona que selecciona las ponencias de un congreso o evento académico nacional o internacional, también reúne artículos o extractos de la obra de otro autor.

La publicación

  • Los trámites de la Biblioteca Nacional del Perú, ISBN y otros será asumido por el FEUNAH.
  • El FEUNAH publica libros electrónicos en versión PDF y se alojará en el repositorio digital de publicaciones del FEUNAH. Este será publicado una vez que haya pasado todos los filtros de trabajo de calidad. El libro electrónico será de acceso gratuito, pertenecerá a la colección del FEUNAH y los titulares de los derechos editoriales serán la UNAH y el responsable del libro. 
  • Para la publicación de libros en formato impreso o convencional, los interesados podrán asumir los costos de la impresión. El proceso de impresión debe llevar todas las reglas de la membresía de la UNAH. El autor debe firmar un contrato de las condiciones de publicación en una imprenta. El responsable de la publicación deberá entregar al FEUNAH: el 10% de ejemplares de manera gratuita. El número de ejemplares para cumplir el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú y un 1% del tiraje para difusión en prensa. Después de 12 meses publicada la versión convencional, el FEUNAH convertirá en formato PDF digital y será alojado en du plataforma digital.

 

  1. Aspectos no contemplados
  • Toda controversia en el proceso de publicación, digitalización y otros que se presenta en conflicto de interés, será resuelto por el Comité Editorial.